Avisar de contenido inadecuado

RESULTADOS ELECCCIONES PRESIDENCIALES VENEZUELA 2.012 (Una aproximación teórica)

{
}

 TAGS:

Antes que nada, debo aclarar que la información obtenida para el presente análisis esta disponible en las páginas Web tanto del CNE como de diversas encuestadoras venezolanas e internacionales, para toda persona que desee consultarlas. De tal manera que este articulo es fruto de un análisis riguroso de la información disponible.

El artículo está estructurado en cuatro partes:

 

Madurez política del venezolano.

Porque Capriles no fue el candidato idóneo.

Resultados probables de la elección.

El día 8 de octubre de 2.012.

 

Madurez política del venezolano.

 

Es un hecho conocido que las elecciones, cualquiera sea su tipo y país donde se celebren, no despiertan la atención de un gran número de electores, lo que se evidencia en las elevadas tasas de abstención alrededor del mundo. Sin embargo, la diatriba política en nuestro país desde que Hugo Chávez accedió al poder en1999, ha venido aumentando el interés de las personas en los procesos y decisiones políticas, veamos tan solo este ejemplo:

Para las elecciones presidenciales de 1993 la abstención alcanzó 39,8 % de un padrón electoral de apenas 9.688.795 votantes,  durante las elecciones de gobernadores se ubicó en  53,8%. Otro dato: para la elección presidencial de 2000, en 22 de las 24 entidades políticas del país, la abstención superó la cantidad de votos del ganador, ubicándose a nivel general en 42,33%. Sin embargó el electorado comprendió su rol decisivo en la toma de decisiones para la conducción del país, ya en las elecciones presidenciales de 2.006 la abstención se ubicó en 26,31% y para las elecciones regionales de 2.008 se situó alrededor de 34%.

Otro elemento interesante es que ha habido una alternancia importante en la conducción de los estados más grandes, tales como Zulia, Miranda o Carabobo, lo cual demuestra que los electores ya han comprendido el rol que tienen los gobiernos locales en  cuanto a lo que el bienestar del colectivo concierne esto por supuesto sin descuidar la importancia capital de la elección presidencial.

Desde esta perspectiva la campaña electoral opositora a Chávez, ha fracasado debido fundamentalmente a dos aspectos:

  • a) Han intentado reeditar la forma obsoleta en la que se hacía campaña política antes de Chávez; de hecho la conciencia política tuvo su primera, aunque tímida,  manifestación durante las elecciones presidenciales de 1993.
  • b)  No comprendieron que la mejor forma de ganar adeptos es mostrando un programa estructurado y coherente de acciones que permitan al elector construir un panorama de futuro, en tal contexto la simple mención de la palabra “progreso” no es suficiente para convencer al elector que llamaré racional o analítico, un segmento que ronda el 30% de los electores, el cual efectivamente es capaz de decidir una elección.

 Deliberadamente evito el término “indeciso” porque este grupo es pequeño y no obedece más que a la coyuntura del momento, en todo caso no alcanza el 10% efectivo del universo de votantes. Por el otro lado tenemos a los “Chavistas” que alcanzan el 35% y los “Opositores” con un 25%. En este contexto se percibe que una oferta electoral concreta moviliza a los racionales hacia donde hay mejores expectativas, obvio que no las consiguen en un candidato que no las presenta, frente a un gobernante que con aciertos y desaciertos lleva adelante un plan estructurado.

 

Porqué Capriles no fue el candidato idóneo

  TAGS:

Luego del análisis anterior se desprende que para enfrentar a Chávez, se necesita un individuo maduro políticamente, con capacidad discursiva, e identificado con los ideales que promueve. Nada de eso es Henrique Capriles, esto ha causado malestar entre una parte del electorado opositor, lo cual indica que es muy difícil que Capriles pueda aglutinar a todo el sector opositor. En un estudio que el autor realizó entre 117 opositores que manifestaron su decisión de votar por Capriles, tan solo 15  manifestaron agrado por el candidato, los otros 102 manifestaron quejas entorno a Chávez, esto claramente indica una falta de liderazgo en la oposición. Al preguntarles si otro candidato hubiese sido mejor contendor 35 manifestaron que el gobernador del Zulia y 50 indicaron que ninguno era bueno, pero no encontraron un nombre para oponerlo a Chávez; este estudio tiene carencias metodológicas sin embargo permite reflexionar acerca de este fenómeno, ya que otros estudios más sistemáticos y de mayor alcance reconocen que es Chávez quien motiva el voto en su contra y a su favor.

            Para terminar este aspecto, pienso que Capriles no solo no aglutina a los electores opositores, sino que además ha desmotivado a un buen número de ellos.

 

Resultados probables de la elección.

  TAGS:Observando el comportamiento histórico de las elecciones presidenciales se nota una curva ascendente del Chavismo y una curva descendente de la oposición, si bien ambos sectores han aumentado el número de votantes. La curva de Chávez es extraordinariamente inclinada, en cuanto a superarse a sí mismo, llegando a un crecimiento de 85,84% inter elecciones, mientras que la oposición tan solo se supera en un 45,50%, en términos absolutos la brecha se hace más grande con el paso del tiempo. Esto se ilustra con números: Entre las dos ultimas elecciones, Chávez aumentó 3,35% sus resultados con respecto a los votos validos, mientras que la oposición disminuyó un 0,86%.

            Ahora, si esos porcentajes se mantienen invariables, es decir en un estancamiento de ambas opciones, con una abstención del 25%. La brecha a favor de Hugo Chávez, esta por el orden de los 3.780.000 votos. Pero si se manifiesta un crecimiento de su opción, a costa de la abstención, y por supuesto de la desilusión de los votantes opositores, la diferencia sería de más de 4.500.000. Este escenario es el más probable, fundamentalmente por una razon:  Todas las encuestas indican, más allá de los números, que la tendencia opositora y la tendencia chavista son casi líneas rectas paralelas al eje de las absisas es decir: LA TENDENCIA no varía, vale acotar que los índices de crecimiento se mantienen más o menos constantes.

            Tan solo un retroceso fuerte del candidato Chávez, es decir una votación del orden del 55,72%, cifra baja para el chavismo en una elección polarizada. (Para este calculo se emplearon los resultados de elecciones regionales donde el chavismo ha visto mermar su participación, con la aclaratoria de que son procesos electorales de características muy distintas, simplemente se realiza como un ejercicio numérico). Este escenario es el mejor al que puede apostar la oposición venezolana en cuyo caso sería una derrota honorable que le permitiría a Enrique Capriles continuar su vida política. En esta circunstancia la diferencia estaría alrededor de 1.650.000 votos.

            Con esto se concluye que la victoria de la oposición en estas elecciones es simplemente IMPOSIBLE.

 

El día 8 de octubre de 2012.

  TAGS:

            Nos encontramos el día posterior a las elecciones, seguramente Henrique Capriles estará muerto políticamente, con un grupo de personajes pugnando por un lugar en el trono vacante. De hecho esa disputa ya ha comenzado, las deserciones y denuncias en el seno de la oposición distan de ser sinceras, obedecen a la visión política de quienes las formulan, quienes quedaran como un referente moral ante la derrota... lograron bajarse del autobús antes de esa curva fatal.

Las elecciones de alcaldes y gobernadores se acercan, no hay espacio para desordenes, conflictividad social y protestas de fraude. El conglomerado de justicieros quedara huérfano y aunque seguramente intentara alguna protesta o disturbio, la vida política de Venezuela continúa y hay nuevas metas que alcanzar. En las próximas elecciones regionales, los nuevos y viejos partidos que conforman la oposición venezolana tienen opciones reales, los políticos aviesos no van a dejar perder esa oportunidad. Aquellos que sigan dentro del autobús, verán perder ya no la batalla, sino la guerra completa.

{
}
{
}

Deja tu comentario RESULTADOS ELECCCIONES PRESIDENCIALES VENEZUELA 2.012 (Una aproximación teórica)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.