Avisar de contenido inadecuado

Elecciones Presidenciales Venezolanas Abril 2013, escenarios posibles

{
}

 TAGS:

 Saludos, como ya es costumbre dedicaré un espacio en este blog para analizar las oportunidades que tienen los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela para los comicios del 14 de Abril de 2013. Para ello omitiré hablar del candidato Nicolás Maduro debido a que las condiciones que le favorecen están inmersas en la condición general del país y la figura del Presidente Hugo Chávez, mientras que el Candidato Henrique Capriles esta condicionado por una serie de factores, que le son adversos, veámoslos en detalle

Condiciones objetivas de la Venezuela de cara al 14-A

Uno de los elementos a considerar, es la conexión sentimental que existe entre los venezolanos y el presidente Chávez. Los analistas políticos y económicos de varias partes del mundo están de acuerdo en que esa conexión entre la población y Chávez, obedece fundamentalmente al esfuerzo de este último por resolver los problemas más urgentes de la población.

Mas allá de una  discusión profunda en cuanto a los logros reales producto de la implementación de políticas publicas, lo importante en este caso es que Chávez no desmayó nunca a pesar de reveses importantes en la lucha contra la inflación, la inseguridad o por mayor inclusión social, y mejoras económicas; en este caso las personas más humildes identifican al éxito con el presidente; y a las fallas como producto de funcionarios corruptos o incapaces. Bajo esta perspectiva, Chávez generó total confianza en sus seguidores, incluso en una oportunidad, ante la interrogante que le hizo un periodista al entonces presidente de USA, Bill Clinton, este alabó la capacidad del presidente venezolano para cumplir sus promesas.

Lo que varía no es el reconocimiento hacia Chávez, fundamentalmente lo que varía entre estos analistas, es la forma de explicar el fenómeno Chávez, los “menos” analistas simplemente dicen que era un caudillo populista, otros afirman que la población es ignorante,  y otros que simplemente los engañaba con propaganda; otro grupo de analistas afirman que efectivamente hubo mejoría en las condiciones de vida de los venezolanos y que estos han desarrollado una muy profunda conciencia política.

Es en base a estos análisis que esta concebido el presente articulo, debido principalmente a los datos objetivos que sustentan sus afirmaciones. Uno de estos datos, que aún empleando información del año 2001, reconoce el incremento sostenido del índice de desarrollo humano venezolano (Pnud 2013), es el de la mejoría sustancial de las condiciones de vida del venezolano.

Otro elemento es la tasa de industrialización de Venezuela y la capacidad de consumo,

 TAGS: artículo completo disponible en: http://www.fedeindustria.org/  titulado, “Producción en Venezuela se ha duplicado en los últimos diez años”. Otro ejemplo, es la producción de leche, la cual se incrementó en 63% en diez años según FEPALE, en su informe presentado en el 12avo. Congreso realizado en Asunción, Paraguay, dato adicional Venezuela es para este momento el primer consumidor de leche por persona con 91 litros.

De la misma manera hay datos importantes que reflejan desarrollo en las áreas de salud y nutrición, educación, construcción de infraestructura, provenientes de fuentes tan diversas como CEPAL, UNESCO, incluso organismos antagónicos como el BANCO MUNDIAL, o FMI, etc.

Es una realidad que siente la población y que contrasta con la escasez de estos y otros productos, situación que no solo se explica con fallas en la distribución o acaparamiento, sino por el aumento del consumo, producto a su vez del aumento de la población y su nivel de ingreso, lo cual nos lleva a otra problemática como es la inflación, la cual no explicaremos en este articulo debido a que es un tema polémico y extenso con muchas aristas.

Finalmente lo importante acá, es el manejo político equivocado que le ha dado la dirigencia política opositora venezolana a estos temas, obviando el enorme acceso a la información que tiene ahora la gran mayoría de la población venezolana, a través de redes telemáticas, radios y televisoras alternativas, lo cual se ha convertido en una poderosa herramienta divulgativa, poniendo en evidencia a lideres que no asumen con responsabilidad los graves problemas que todavía aquejan a los venezolanos; en este contexto nuevamente el Chavismo emerge como un movimiento mucho mas creíble y confiable.

Torpeza política

 TAGS:

Otro elemento a considerar es la torpeza política del candidato Henrique Capriles, quien lejos de aprovechar el momento político, se dedico a tratar de generar desconfianza acerca de la muerte del presidente, entre sus seguidores, involucrando a la Fuerza Armada, al PSUV y a la propia familia Chávez, esta estrategia originó mas daño que beneficio, incluso se ganó el rechazo de personas ajenas al chavismo pero de muy elevados valores morales.

Siguiendo con los pasos equivocados, Capriles se contradice constantemente, mostrando situaciones que posteriormente se presentan inversas, como por ejemplo episodios donde jura no hacer algo y al día siguiente lo hace; o al asumir posturas chavistas las cuales mas que atraer adeptos de esta tendencia, confunde a los opositores. Agrede a los medios de comunicación que son el mejor camino hacia quienes no comulgan con sus ideas y favorece a los medios que penetran el sector electoral que ya esta a su favor, nuevamente se evidencia que no busca sumar, hasta parece querer perder; en este sentido los publicistas están de acuerdo: la publicidad esta orientada mayormente a quienes no son clientes, usuarios o consumidores, no a quienes ya tienes cautivos con un producto, Capriles aplica entonces una estrategia que va en contrasentido lógico.

Capriles es un personaje que lanza solo bumerangs políticos, hace algunos meses buscó el apoyo de Lula y su partido para mostrarse como progresista y alejarse de posturas clasistas, ese episodio termino muy mal, cuando Lula da Silva apoyó a Chávez, pero lo mas graves es que ahora se contradice cuando desestima a Nicolás Maduro por su pasado como obrero, lo cual genera mas aversión hacia su persona, haber hecho eso solo mantiene al grueso de sus seguidores de pensamiento parecido, pero no agrega nuevos seguidores.

En este mismo orden de ideas, se lanza contra el Ministro de la Defensa, haciendo uso de un criterio muy difuso en una organización que se fundamenta en la competencia y donde un ultimo lugar puede estar separado por décimas de un primer lugar, en una escala de 100 puntos; sumado a las deserciones que dejan a pocos aspirantes a un cargo luego de una carrera iniciada por cientos de competidores, esto desde la visión de alguien que desconoce la veracidad de tal afirmación (el orden de mérito); sin embargo no solo es una afirmación inútil, sino que además volteó las miradas hacia su propio desempeño como estudiante y profesional, dejándolo en evidencia como un profesional menos que mediocre.

Continúa atacando, y cada ataque se devuelve inmisericorde como el caso de acusar a Maduro de tener falta de discurso, grave porque deja en evidencia sus propias falencias.

Pero el peor de los errores, es asumir las banderas que enarbolaba Chávez, esto lo ha hecho ver como un mendigo político, eso generará mayor decepción entre sus potenciales seguidores.

Maquinaria versus dispersión

Mientras que las dos ultimas experiencias electorales dejaron enseñanzas importantes para la dirigencia del PSUV y sus aliados, experiencias que se han considerado muy seriamente; la dirigencia opositora acude a esta cita, sin haber asimilado las mismas enseñanzas, presentando el mismo discurso de los últimos años: descalificando al CNE, creando zozobra en sectores de sus propias filas y generando temor ante situaciones extremas. Incluso la afirmación temeraria de que el Gobierno no aceptaría la victoria apoyado por las milicias, no solo es contradictorio comparándolo con la realidad, sino que en el menguado grupo que efectivamente lo crea, solo generará mayor abstención, perjudicando la opción opositora.

En este aspecto nuevamente se evidencia la debilidad de la candidatura de Capriles. 

Elecciones regionales

Un elemento importante a considerar, es la relativa derrota de Elias Jaua, frente a Capriles, quien a pesar de haber ganado, en términos absolutos, la verdad es que perdió en casi todo el estado, solo pudo ganar debido a los votos obtenidos en el este de Caracas, donde está la mayor concentración de antichavistas de todo el país, y a una relativa desmovilización chavista, como ya dije, experiencia asimilada por el PSUV. Veamos las cifras más contundentes a favor de Capriles:

Municipio Sucre: 137.477 votos, 54,95% de los votos válidos.

Municipio Baruta: 110.917 votos, 81,83% de los votos válidos.

Municipio El Hatillo: 26.349 votos, 84,20 % de los votos válidos.

Municipio Chacao: 38.522 votos, 84,62% de los votos válidos.

Diferencia total Estado Miranda: apenas 48.646 votos.

Esto demuestra la debilidad real de este candidato, algunos analistas afirman, que esta nueva candidatura, esta orientada a sepultarlo políticamente al ser derrotado por alguien nuevo en estas instancias; estoy convencido de que esto es cierto, principalmente por los enemigos heredados de la última campaña electoral.

Escenarios posibles:

Primer escenario: 

La campaña de Capriles hace mella en el chavismo y logra desmovilizar a una buena parte de los simpatizantes de Chávez al diferenciarlo de Maduro. Suponiendo que a pesar de todo lo escrito logre mantener su base de votantes.           

Resultado: Derrota por entre 6 y 8 puntos, sobrevive políticamente, y se consolida como líder en la oposición. Escenario poco probable.

Segundo escenario:

Se mantienen las fuerzas tal como en las pasadas elecciones presidenciales.

Resultado: Derrota por entre 11 y 12 puntos. Muere políticamente. Escenario muy probable.

Tercer escenario:

La estrategia errónea, sus desaciertos desmovilizan parte de la oposición, (los no fanáticos).       

Resultado: Derrota por más de 14 puntos. Muerte política. Escenario muy probable

 

Conclusión

  TAGS:

           

 

 

 

No hay escenario en el que Henríque Capriles pueda vencer a Nicolás Maduro.

           

Existe mayor posibilidad de que los adecos y copeyanos se deshagan de Primero Justicia de cara a las venideras elecciones municipales.

 

Para comunicarse con el autor tambien disponen del twitter: @edumartin28

{
}
{
}

Comentarios Elecciones Presidenciales Venezolanas Abril 2013, escenarios posibles

en realidad esta muy acertado su analisis y solo sosobras a podido vender este candidato otro error elimar las misiones de salud sin tener una a poyo del los medicos integrales que tanto despresian por no ser una universidad a las que ellos llaman de prestigio o a caso los profesionales que forman a estos medico no se graduaron en las mejores universidades publicas y privadas del pais
leiter leiter 03/04/2013 a las 01:22
No es fácil dar una opinión, cuando estás inclinado a uno de los bandos, pero intentaré ser lo más ecuánime en mis afirmaciones. Comienzo diciendo que el proyecto socialista de Chávez tiene como sujeto de las transformaciones del país, al pobre: el empoderamiento del pueblo pobre organizado, y desde ahí hablar de inclusión y de trabajo colectivo. Por eso las masas populares apoyaban a Chávez y por supuesto ahora a Maduro. El plan de la patria representa la brújula para encaminar al país a ser un país socialista, Maduro representa la continuidad de ese sueño, de esa utopía, el cual creía Chávez. Los opositores no se han identificado con el pueblo pobre, por eso se ven distantes, el sujeto de la transformación del país, es el empresario y los expertos económico, según ellos. Las encuentas hablan por sí sola, muy parecidas para las elecciones del 7 de octubre, que todas (las serias) daban por ganador a Chávez. Cuál es el reto de Maduro? parafraseo a Eleazar Díaz Rangel, director del periódico Últimas noticias: mantener la unidad entre los partidos y colectivos que apoyan el proceso, unidad del PSUV, unidad cívico-militar, unidad militar y lo más importante escuchar al pueblo pobre, al pueblo pobre organizado, y abrir espacios a aquellos que aunque no comulgan del todo con los principios socialista, se sienten patriotas. Chávez somos todos, sólo será posible la construcción de un nuevo país, si lo hacemos juntos.
John Arrieta López John Arrieta López 03/04/2013 a las 03:19
Señor Arrieta, primero que nada un gran saludo. La idea de generar una discusión en torno a este análisis es justamente enriquecerlo con opiniones certeras y nuevos datos y usted ha hecho un excelente aporte, muchas gracias.
La más reciente encuesta publicada por la consultora Estudios de Opinión Meganálisis revela que la victoria del candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, sería irreversible con un apoyo de 56,6 por ciento. De acuerdo al sondeo, la brecha sería de 13,3 por ciento entre Maduro y el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radosnki, quien obtendría 43,4 por ciento de los votos. El estudio fue realizado entre mil 989 personas, con un margen de error de 2,4 por ciento y 97 puntos de confiabilidad. Se desarrolló entre el 16 y el 24 de marzo en los sectores populares D y E de la población, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). El presidente de la encuestadora, Rubén Chirino Madrid, recalcó que Meganálisis se caracteriza por sondear de forma aleatoria la opinión en los sectores D y E, los cuales representan más de 80 por ciento del total de población venezolana. Además, recalcó que "son los sectores populares los que deciden. Por lo tanto, quien tenga el respaldo de estos sectores, es el que se hace Presidente". Otra de las variables consultadas por Meganálisis fue la siguiente, ¿Cree usted que de ganar la Presidencia Nicolás Maduro continuará con los programas y planes sociales de Chávez? A lo que 82,5 por ciento de la población respondió que sí lo cree, mientras que apenas 12,4 por ciento dijo creer que no lo hará. El presidente de Meganálisis expresó que "esa conexión que generó Chávez con los pobres, de echar cuentos, vestirse con alpargatas, esa reciprocidad comunicacional, son elementos muy bien incrustados en la población y eso es lo que representa Nicolás Maduro". "Esta será una elección muy afectiva y emocional", recalcó Chirino. En el estudio, 50 por ciento de la población opinó que de ganar Nicolás Maduro las elecciones habrá paz y tranquilidad en el país. En contraste, 52,5 por ciento de la población dijo que no ve a Capriles Radosnki como garantía de paz y tranquilidad. Maduro con claridad meridiana y, usando un lenguaje popular comunica a su pueblo, enseñanzas necesarias y pertinentes, para combatir la inseguridad promovida en su gran parte por la oposición imperial, citando ejemplos de la vida cotidiana, demostrando, que, no hay demagogia cuando el pueblo y sus líderes se comunican, con la verdad y un lenguaje sincero. Es por ello que nos atrevemos a decir que además de Patria, también tenemos Socialismo, porque el mensaje del Comandante Supremo Hugo Chávez ha calado profundamente en la conciencia de los venezolanos comunes y sencillos quienes, no viven en una carrera, para convertirse en remedos ridículos de una clase pudiente, que solo conoce la discriminación como valor preponderante y ductor en sus vidas.
En la creación del movimiento por la vida y por la paz. El Presidente Maduro informa que en 79 municipios de Venezuela se concentra la violencia, para ello Maduro propone, un esfuerzo para llevar a esos municipios la solución del problema de seguridad, creando una comisión conformada y presidida por Soraya El Ásckar, Cilia Flores, Carmen Meléndez, Gabriela Pacheco, Isis Ochoa, Arias Cárdenas, para atacar la violencia desde lo particular a lo general, ratificando con ello, la solicitud hecha por el comandante Chávez al pueblo venezolano, para venir a hacer equipo con las autoridades para construir la paz ciudadana. Este llamado es dirigido directamente también a los protagonistas y promotores de la violencia. Propone la creación de 5 canchas de paz, en respuesta al planteamiento de Gabriela Pacheco del “Movimiento Otro Beta”, y a la propuesta de Hugo Chávez como lo dijo a la juventud petareña durante la campaña presidencial del 7 de octubre.
“INDEPENDENCIA Y PATRIA SOBERANA Y SOCIALISTA”
“VIVIREMOS Y VENCEREMOS”
¡LOS JUSTOS SOMOS MAYORÍA, SUMEMOS MAS JUSTOS!
“TODOS SOMOS CHÁVEZ”
Carlos Gonzalez Carlos Gonzalez 04/04/2013 a las 01:03
EL 20 DE MARZO 2013 el Pdte (E) Nicolás Maduro visita a Elorza, estado Apure, por esta razon les escribo el link de este video para compartirlo:
http://www.youtube.com/watch?v=rQKlTlcKBbY
A demas maduro presentara una propuesta de paz que sera presentada en la Cumbre de
UNASUR, "Vinimos con un mensaje del presidente Chávez", sobre la necesidad de un plan de paz para suramerica, reunion que se realizara en Quito.
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es el espacio natural de unión, convergencia e integración de los países de América del Sur. Se trata de la estructura compartida de integración política, social, cultural y económica de mayor envergadura a nivel suramericano. La UNASUR está integrada por los 12 países suramericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Como gran proyecto político constituido en torno a la integración, el propósito de la Unión de Naciones es conformar un bloque unitario sobre la base de un destino común que le permita a Suramérica tener peso y relevancia a nivel internacional y negociar en mejores condiciones.
Nicolás Maduro hace un llamado a la unidad y a que prevalezca la paz ante cualquier circunstancia provocadora, mientras que por el lado de la oposición el candidato financiado por Washington, Henrique Capriles, se limita a solo atacar y criticar bajo un lenguaje discursivo muy poco conciliador y provocador.
Carlos Gonzalez Carlos Gonzalez 04/04/2013 a las 02:22
Un Saludo Bolivariano a todos los seguidores del Blog. Un análisis como el que nos presenta el compañero Semería, en primer lugar parte de una lectura objetiva y profunda de la realidad del proceso electoral, por demás inédito, que actualmente atravesamos en este glorioso suelo. Quizá los más relajados militantes pudieran pensar que la tarea ya está realizada y podrían disraerse en triunfalismos que podrían resultar perjudiciales para el logro de esa victoria aplastante e indiscutible que estamos llamados a lograr. La derecha hoy se presenta con un libreto desgastado y fracasado, basado en una imitación de quinta categoría del estilo implantado por el Comandante Supremo. Y esa mala calidad parte de la poca capacidad que los mismos dirigentes de la ultra derecha tienen de imitar algo que nunca podrán sentir dada su formación facistoide. Hoy más que nunca estamos llamados a romper las divisiones que algunos factores internos pretendan impulsar, como decía el libertador: "Si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate". La vacilación no puede ser parte de nuestro accionar. El destino de la patria depende de nuestra capacidad de asimilar este momento histórico y convertir esa tristeza en fuerzas para consolidar el proceso y hacer que ese tercer escenario que describe el autor sea un hecho contundente que elimine para siempre ese pasado que hoy pugna por retornar, apoyados en su campaña de odios y mentiras.... La lucha es ahora....
José Luis Oropeza Vegas José Luis Oropeza Vegas 04/04/2013 a las 04:11
Buenas noches, con respecto al sr. Henrique Capriles: Su gestión como Gobernador del Edo Miranda dejo mucho que desear, por mencionar un solo ejemplo: en materia de seguridad no hizo absolutamente nada para que los índices de violencia y de delitos de diversa índole se redujeran tal y como lo prometió antes de asumir el cargo. Entonces, no veo razón alguna como para decir que este candidato sea un personaje que tenga palabra como para cumplir. Lo único que he visto de el es su fijación en arremeter hasta el cansancio hacia Maduro.
Con respeto a Nicolás Maduro, hay muchos argumentos que lo favorecen, y para mi radica en que, al haber estado de cerca del Presidente Hugo Chávez y haber compartido sus pensamientos e ideas sobre como dirigir las riendas de un país, tiene mayor claridad sobre lo que debe hacer. Y que tiene que hacer? Darle continuidad al ideal de su homologo predecesor, solo que en esta oportunidad debe trazarse metas cuyos resultados le permitan ganarse la confianza de toda la nación. Y que estas metas den solución a aquellos sectores que requieran atención prioritaria.
Además, se dice que Maduro quizás no tenga experiencia como Presidente, pero no es un obstáculo si se tiene el apoyo incondicional del pueblo. Y es que el pueblo sabe que todos debemos remar en el mismo sentido de la corriente si queremos salir adelante.
Jairo Quito Jairo Quito 04/04/2013 a las 06:13
El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, informó que las encuestas realizadas hasta el 25 de marzo de 2013 le dan a Nicolás Maduro una brecha de 20 puntos por encima del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski. Explicó que de acuerdo a las proyecciones que maneja la empresa de estudio de opiniones la brecha actual puede variar y fijarse para el 14 de abril, día de las elecciones, entre un 14% y 16%.“Una brecha mayor a la que obtuvo el presidente (Hugo) Chávez el 7 de octubre, pero con una votación menor porque estamos proyectando el aumento de la abstención (…) que puede subir alrededor de un 7%”, dijo en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión. Resaltó que se trata del panorama electoral más favorable para el representante del proyecto revolucionario, mientras que el menos favorable no es inferior a 10%. Enfatizó que el único escenario que se observa desde que se iniciaron los sondeos de opinión desde el 9 de diciembre es el Triunfo de Maduro. “No hay escenario donde pueda ganar Henrique Capriles, salvo que ocurra un evento extraordinario que cambie la correlación de fuerzas y esos eventos extraordinarios ocurren muy pocas veces en la vida”. Schemel atribuyó un posible aumento del clima abstencionista hasta un 27%, en el caso de la oposición, a la desmovilización, descontento con el liderazgo de la oposición luego de las elecciones del 7 de octubre y la caída de la imagen positiva de este sector. Por otra parte, indicó que hay personas del lado del chavismo que al no contar con la figura del presidente Chávez, es posible que decidan no participar en los comicios presidenciales. Advirtió que esta amenaza para ambas propuestas puede ser superada a través de la capacidad de movilización de las maquinarias electorales.En relación a la posibilidad de que la derecha retire su candidatura durante la campaña, consideró que es algo que no debería ocurrir, dada la mala experiencia que tuvieron en las elecciones parlamentarias de 2005. “La oposición debe seguir avanzando, construyéndose como alternativa, no sólo como fuerza electoral, una retirada electoral sería catastrófica, porque siguen siendo importante los niveles de confianza que existen en la sociedad venezolana con relación al sistema nacional electoral”
Carlos Gonzalez Carlos Gonzalez 04/04/2013 a las 13:49
“Ahora el morral de Chávez es el morral de todo un pueblo”. Casi siempre nuestro presidente dejaba un mensaje cuando hacia este tipo de regalos a los niños. No mas cerca de la realidad el presidente maduro continua dejando la huella desvelada por los mas necesitados pero aunque no se encuentre la imagen física de nuestra líder eterno. Conseguimos el refuerzo en un hombre capacitado, con conciencia y respeto por la vida humana, el pensamiento reflexivo, y amor profundo por servir a los demás sin esperar nada a cambio. Cabe destacar que El candidato de la Patria, Nicolás Maduro, entregó el primer morral “cargado de sueños, amor y recuerdos” de Hugo Chávez a la hija del líder de la Revolución Bolivariana, María Gabriela, para que inicie el recorrido por todos los lugares de Venezuela. Con la demostración un fuerte abrazo y una gran expresión de solidaridad nuestro representante del proyecto socialista puso en manos de la joven venezolana la responsabilidad de llevar el pensamiento liberador del Comandante a cada rincón del país, durante la multitudinaria concentración que se efectuó en Mérida en respaldo a la candidatura de Maduro, para luego llevarlo barrio por barrio, calle por calle, con el espíritu puro, que contiene la hija del Comandante Chávez”. Maduro acotó que este el primer bolso de Hugo y Adán Chávez que sale en el marco de la campaña y que contiene que el Programa de la Patria, una colección para niños sobre Simón Bolívar y Simón Rodríguez y una foto del comandante Chávez, es el morral de todo un pueblo”, resaltó ante una gran masa de seguidores revolucionarios. Que viva Nicolás Maduro, que viva Chávez”.
Carlos Gonzalez Carlos Gonzalez 04/04/2013 a las 14:07
Las opiniones mesuradas y bien sutentadas de Carlos Gonzalez y Jairo Quito demuestran el nivel de madurez política de los venezolanos, lo cual da validez a las afirmaciones que he hecho en otros artículos. Ya el ciudadano no espera una lámina de zinc para tapar un rancho, o una lata de leche regalada; ahora las personas discuten sobre su entorno, planifican su futuro y tienen muy en cuenta sus derechos.
Esta realidad no la han asimilado ni la dirigencia opositora ni sus asesores, por ello continúan con la vieja forma de hacer política, subestimando al adversario y construyendo mentiras, que al final solo creen sus seguidores de siempre y muy lamentablemente personas que se autodefinen como "inteligentes" o se jactan de su formación académica.
Me parece bien interesante y acertado el análisis que nos presenta el Prof. Semeria sobre la situación que se observa ante el próximo proceso electoral presidencial. Es nuestro compromiso como ciudadanos venezolanos defensores de la democracia, asistir a los centros de votación y ejercer este valioso derecho que, a lo largo de estos últimos años, se ha visto mas evidenciado por la cantidad de consultas que se han realizado y la participación masiva del pueblo.
Es notorio y demostrable la manera en que este pueblo ha venido madurando y formando su identidad política, proporcionándole seguridad y confianza al emitir una opinión, sobre todo aquellos que sentían sus voces apagadas, viviendo en pobreza y abandono sin ningún tipo de oportunidad para progresar; así como también para los que permanecían en una actitud indiferente, apática ante la situación política y social a la cual estábamos siendo arrastrados.
Los medios de comunicación envían constantemente mensajes positivos y negativos tanto hacia el chavismo como a la oposición, y es allí donde debe ponerse en práctica nuestro claro juicio acerca de la realidad en que vivimos. No es un secreto todos los logros que ha traído la revolución, las misiones que benefician a gran parte de la población y han marcado una gran diferencia con los gobiernos anteriores. Basta con ingresar a los portales de Internet para enterarnos de la manera en que ha mejorado la calidad de vida del venezolano, sobre todo los más necesitados; es por eso que el liderazgo del Comandante Chávez es reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Es absurdo pensar que el candidato Capriles pueda darle continuidad a este proceso maravilloso que, aunque con sus "bemoles", ha consolidado la democracia y fortalecido la independencia por la cual estamos llamados a luchar en el "Plan de la Patria" que nos dejó como legado el Presidente Chávez.
El candidato de la oposición, en su loco deseo de convencer a los votantes adherirse al programa de la derecha, no sólo muestra contradicciones sino también el plagio de las ideas chavistas, tal como lo demuestra el sociólogo francés Romain Migo en su libro "Crónicas Demagógicas de Capriles Radonsky". También podemos ver en una entrevista publicada en El Nacional el mes pasado, Carlos Ocaríz, miembro del comando de campaña opositor, declarando: "Esta es una lucha del corazón de la Patria"...
En estos tiempos es más difícil engañar al pueblo; tenemos la información a la mano y el sol no se puede tapar con un dedo. Las ideas del presidente siempre fueron claras y precisas y en su vía pacífica hacia un nuevo Estado socializado utilizó la metodología de Simón Rodríguez: inventar o errar. Cuando erró supo rectificar; los grandes logros de sus inventos son invaluables. Por esta razón veo más viable que se presente el tercer escenario el próximo 14 de abril.
Irys Figueroa Irys Figueroa 05/04/2013 a las 00:56
Buenos Días Compañeros, por Fin llego el día de la tan esperada visita de nuestro presidente Nicolás Maduro, a Valencia, Estado Carabobo, en la Avenida Enrique tejera con Aránzazu, con amplio equipo desplegado de protección por toda la Avenida las Ferias, es un hecho la multitud de personas que estuvieron presentes hasta las 10: 00 pm cuando se retiro y en verdad puedo afirmar que estuvieron los que nunca asistieron cuando existía en Vida Nuestro Líder Eterno. Sin Embargo tras recibir el estandarte, Maduro expresó: "Ameliach ten la seguridad, yo lo juro ante el pueblo, de que esa bandera que me has entregado, que Chávez te dio un día de victoria, la vamos a llevar el 14 de abril al Cuartel de la Montaña. Esa bandera, el primer lugar que va a tener es ahí donde reposa nuestro Comandante". Luego recordó que hace seis meses, apenas, estuvo en Valencia el Comandante Chávez y este viernes se cumplirá el primer mes de su desaparición física. “La partida de Chávez marca el nacimiento de su presencia eterna en nuestros corazones", estas fueron palabras que dijo el gobernador carabobeño, al recordar los 4 mensajes o reflexiones fundamentales que el Comandante dejó en su última proclama, realizada el 8 de diciembre de 2012 antes de su viaje a Cuba. El primer mandato del Comandante es la unidad sobre todas las cosas, estamos obligados a estar unidos y unidos estamos con la perversidad del pensamiento egoísta y avariciosa que posee la Burguesía. El segundo mandato del Comandante Chávez es preservar la marcha victoriosa de la Revolución Bolivariana. El tercer mandato es llevar a Nicolás maduro a la Presidencia, así se realizara el 14-Abril, El cuarto mandato del Comandante es que conviertan el dolor en fuerza creadora... no nos confiemos, la victoria será votando. Cuando Chávez eligió a Maduro, es porque estaba seguro de sus condiciones. Ameliach, quien invitó a todos las venezolanas y venezolanos revolucionarios a votar desde muy temprano, desde las cuatro de la mañana el 14-Abril a votar por Nicolás Maduro, uno de los hijos más leales de Chávez, hijo de Bolívar”. Así como también expreso las propuestas de Carabobo, orientada a la vialidad: la creación de la Variante del Sur, una autopista que tendrá inicio desde Guácara y llegara a Tocuyito El candidato revolucionario explicó que en cada región revisará los proyectos y evaluará las dificultades de la clase obrera, clase media, barrios, empresarios honestos, organizaciones sociales y populares para tomar las decisiones que sean necesarias. Así mismo El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la aprobación de recursos económicos para las áreas de salud y transporte, en beneficio del pueblo carabobeño. Acompañado del gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, autorizó el proyecto de rehabilitación de infraestructura de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en Valencia, por un monto de 150 millones de bolívares. Igualmente, Maduro aprobó un presupuesto anual para el recinto, conocido también como Hospital Central de Valencia, por 250 millones de bolívares, a fin de garantizar el buen funcionamiento y atención de las y los pacientes. “Ese era un hospital abandonado, ahora va a tener sus recursos para que funcione bien todo el año, La máxima autoridad regional detalló que el mencionado nosocomio atiende a más de 150 mil pacientes al año, tiene una capacidad de 900 camas y realiza más de 7 mil 600 operaciones. otra propuesta está referida a las labores de construcción de la segunda etapa de la línea 1 del Metro de Valencia, el gobernador Francisco Ameliach destacó que durante el año 2014 esperan concluir las obras de este sistema de transporte, que va a llegar hasta la redoma de Guaparo. Por su parte, el Jefe de Estado exhortó a las trabajadoras y trabajadores a estar vigilantes para que no se paralice ninguna obra en la entidad.
Carlos Gonzalez Carlos Gonzalez 05/04/2013 a las 13:59
Nuestro candidato revolucionario, Nicolás Maduro, llamó este jueves a constituir en el estado Carabobo el Movimiento por la Paz y la Vida para combatir la inseguridad en la región. Durante un multitudinario acto de campaña en la entidad, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, el representante de las fuerzas revolucionarias solicitó a los seguidores del proyecto del Comandante Hugo Chávez todo el apoyo necesario para hacer una patria socialista segura. dijo el presidente Hago un llamado muchachos, dejen las armas, dejen la violencia, cese la matanza, dejen los secuestros, vengan para darles labor segura, aquí los recibimos, vengan para formarlos como ciudadanos útiles, de paz, a estudiar, a trabajar, a hacer patria, Señaló que las y los venezolanos no pueden seguir siendo víctimas de los valores de la criminalidad y del narcotráfico que se le han sembrado a un sector de la juventud durante décadas. Varias generaciones de jóvenes han sido víctimas de los valores del culto a las armas, yo le hago un llamado a las familias, a las madres que estén padeciendo este problema, vamos juntos, cuenten conmigo, yo quiero ser el Presidente que construya la seguridad en base al plan que nos dejó el presidente Chávez, pero necesitamos consolidar un poderoso movimiento ciudadano por la paz y la vida”, Maduro pidió multiplicar la experiencia de los barrios de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, con el colectivo “Otro Beta”, iniciativa que ha emprendido una lucha para incorporar a las y los jóvenes al deporte, la cultura y de esta manera mantenerlos alejados de la delincuencia, arrojando resultados positivos. Jóvenes que dejaron las armas y ahora andan haciendo cine, música, andan haciendo patria, andan trabajando, andan haciendo revolución.
Carlos Gonzalez Carlos Gonzalez 05/04/2013 a las 14:07
Más allá de los distintos análisis y las temerarias o aguerridas opiniones los principios ideológicos no se negocian, sólo lo hace aquel quien tiene en el centro de su vida el capital pisoteando al ser humano. La utopía de la Patria grande, la de Guaicaipuro, Bolìvar, Sucre, Miranda, Zamora y la de Chàvez nojoda, pasa por la resurrexión de la conciencia que se concreta en la praxis liberadora, que es la misma praxis del revolucionario de Nazareth que se juntaba con enfermos, prostitutas, borrachos, sicarios (iscariote) y que proponía "el que quiere ser el más importante, el primero que sea el servidor de todos", "Difícil que un rico entre al reino de los cielos..." "Hay de quien se meta con uno de estos pequeños mios..." Un camino de caminar y padecer junto a las luchas de quien es o son los más despreciados de la sociedad y ser puente para que estos mismos grupos sociales de desalienen, se autoliberen destruyendo los lazos de esclavitud que los atan al capitalismo salvaje. Todos tenemos estos lazos producto de una gran esfuerzo de sistemas capitalista del pasado y del presente. Desde nuestro contexto educativo al lado del candidato de la Patria Nicolás Maduro es humanizar más esta revolución y que termine de llegar donde tenga que llegar, no permitir que este proceso se estanque... Vamos a la victoria y después debemos hacer revolución dento de la revolución para profundizarla y humanizarla, no para tomar el poder, sino para seguir transformando nuestro entorno en beneficio de todos los colectivos. Ese es nuestro papel camarada, totalmente inclusivo, porque esta osadia preñada de quijotadas también beneficia a los sectores conservados, derechistas e hijos e hijas del capitalismo miamero (Miami) que sólo siguen la corriente como quien mira la tele y se convierte en espejo de lo que la pantalla muestra sin seña de producir ningún pensamiento menos de innovarlo desde la crítica. A ellos también nuestro amor, nuestro corazón y nuestra acciones, son hijas e hijos de la Patria, pero no podemos permitir embobarnos frente a la tele o las nuevas tecnologías. Retomando la opinión del compañero de clases Jairo Quito, el pueblo es quien gobierna y quien fija los horizontes de la Patria y allì ya está nuestra Carta Magna, nuestro hermoso Pre ámbulo Constitucional... "Poderes creadores" o como se decía en medio de las selvas centroamericana al escuchar las experiencia de liberación de los campesinos y desplazados como Buena Nueva (evangelio) "Palabra del Pueblo Palabra de Dios". Todo 11 tiene su 13, Vigilia Electoral, Maduro Presidente (josé molina)... Patria, patria...
Molina S., José Gregorio Molina S., José Gregorio 05/04/2013 a las 16:04
Nuevamente sale a luz otra encuestadora llamada International Consulting Service (ICS) que revela en Venezuela que el candidato socialista a la Presidencia, Nicolás Maduro, ganaría la contienda electoral con un 56,9 por ciento de votos si los comicios se realizaran este viernes. El director de esta firma ICS, Lorenzo Martínez, presentó a los resultados de un sondeo según el cual sólo el 41,1 por ciento de la población votaría por el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski. La consulta realizada del 22 al 27 de marzo a 1600 personas en 21 estados del país, con un porcentaje de confiabilidad de 95 puntos, dio una brecha a favor del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de 15,8 puntos porcentuales. Martínez consideró que es imposible que Capriles Radonski aumente su intención de votos, porque no ha hecho visible su programa de Gobierno y es quien presentó un proyecto que no resultó ganador en las elecciones del pasado 7 de octubre. El candidato Maduro le está mostrando al electorado cuál es el camino, el objetivo, a diferencia de Henrique Capriles que no lo ha hecho con bases. De acuerdo con la encuesta, Capriles cuenta con un nivel de rechazo del 60,3 por ciento, muy superior al 36,6 por ciento de Maduro. Para Martínez, constituye uno de los factores que limita la posibilidad de revertir la actual tendencia de votos. Por otra parte, el sondeo de la firma ICS reveló que el 73,6 por ciento de los consultados posee desde alguna hasta mucha confianza en la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los resultados de la consulta de ICS coinciden con los publicados el pasado miércoles por la consultora Estudios de Opinión Meganálisis que dio la victoria presidencial al candidato Nicolás Maduro con un apoyo de 56,6 por ciento. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó formalmente a elecciones el 9 de marzo pasado. Estos comicios serán los primeros tras la desaparición física del comandante Hugo Chávez, quien estuvo al frente de la nación suramericana durante 14 años por voto popular. En las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril se declara que el 18 millones 903 mil 143 venezolanos están habilitados para sufragar.
Por el cual
Carlos Gonzalez Carlos Gonzalez 06/04/2013 a las 01:09
Es importante resaltar dentro del escenario político de nuestro país, el impacto, que la figura del presidente Hugo Rafael Chávez tuvo y aun posee dentro de la sociedad, pero no solo por la gran empatía a los conciudadanos, si no por la enseñanza de las doctrinas políticas, sociales y económicas que todo pueblo debe poseer.
En situaciones pasadas el pueblo venezolano ejercía su derecho al voto por un tema de campaña o por una imagen políticamente creada por asesores, con la revolución bolivariana ganamos la posibilidad de examinar no solo el panorama político nacional, si no el internacional (saber como actúa nuestra nación fuera) la visión económica se amplio y la parte social esta mas que clara, el pueblo ejerce su poder.
Lo importante de ello es el conocimiento y manejo que hoy tiene el pueblo de cada accionar de las instituciones y la actuación de las autoridades, eso nos da una clara imagen del espectro político y nos permite ser más críticos a la hora de tomar una decisión, el panorama electivo esta tenso dentro de ambos bandos, por ello debemos conocer como es el movimiento político venezolano, no es solo votar por ser un derecho, sino estar completamente claros de cuál es la mejor opción, para decidir quién regirá los destinos de la patria (ojo como presidente) porque sabemos que el pueblo ha levantado las banderas de la participación, y ha venido diseñando su mapa político con actividad contundente.
Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que un líder no solo es cuerpo presente, si no que las ideas y los pensamientos constructores de los destinos de los pueblos permanecen en la conciencia de los hombres y llenan los espacios, allí está un camino abonado con la humildad de quien piensa en el prójimo, eso se denota como socialismo, como dijo bolívar en su última proclama “tengo la sensación de haber arado en el mar” hoy debemos demostrar que el trabajo socialista aro en suelo fértil ese suelo es la conciencia del venezolano, y debemos procurar generar un fruto vivo que alimente la voluntad de cada niño, niña, adolescente y ancianos, votar es parte de esa lucha, viviremos y venceremos desde el corazón
John Jairo Triviño John Jairo Triviño 06/04/2013 a las 01:58
Buenas noches compañeros....
Mi nombre es Yeru de la etnia Yanomamo, mi nombres significa Carita de Luna, en cuanto a Yanomamo signifixca Humano, Hablar de Chavez es hablar de mi. Hablar de mi es compartir la historia de nuestros pueblos originarios, nosotros desde siglos sabemos que solo existe una sola raza " la Humana", amamos cada milímetro de nuestro Universo, esto hace que aceptemos a los españolees y compartiéramos con ellos nuestros recursos minerales, aunque en nuestros corazones existe el profundo amor, ellos traían uno de los mas terribles males el deseo de poder, pero jamas de apoderarse de nuestras riquezas, sino de dominar al hombre, saquear, destruir el entorno, ellos en su conciencia sabían que al morir no se llevan nada, es muy cierto , una mentira debe estar acompañada de una verdad, las mentiras contadas muchas veces se convierten en una verdad, los historiadores siempre han escritos que somos los miserables de la tierra que no tenemos nada, pero como se explica que deseaban desaparecernos de la faz de la tierra, ese deseo de esclavizar al hombre fue lo que Bolívar en su escritos dice " Son libres pero se ha generado una nueva esclavitud la salariada", Seres miserables que aun al ver a un hermano pidiendo en la calle lo ven como un ser repulsivo, mal viviente, y mendigo, siendo unos de los seres mas ricos de este planeta. Cada vez que estire mi mano para pedirte fue para decirte que me devolvieras lo que me has quitado, cada vez que dormí en las plazas te decía que tu me quitaste mi hogar, yo era libre y emigraba a donde deseaba, cuando no usaba la ropa que tu sociedad te exigía te decía vete de mis tierras por que eres tu quien no perteneces aquí, pero en nuestro infinito amor te dejamos al final vivir y aun eres un gusano que estiras tu mano para darme limosna. Aun en estos tiempos siguen viviendo esos seres hijos del Satan que desean el mal para nuestros pueblos, Gracias a un hombre que convivió con nosotros nos dio ese carácter constitucional, nos educo para conocer al enemigo, la lucha no termina, como guerreros seguiremos como Wuaca-püro nuestro líder mas grande que Bolívar que despertó el deseo de independencia sus armas eran para alimentarse, mientras que tu traías las armas para cazar humanos sin piedad, Bolívar fue el segundo hombre mas importante que logro parte de esa libertad, Zamora continua el legado hasta Chavez que desea la libertad plena, por mi sangre recorre cada hombre que lucha por mi, por mi libertad de ser, ahora dirán que chavez lo conocerán por libros nuestra generaciones, así como lo hicieron con Bolívar,. mientras mis ojos no duerman no descansare y a todos les hablare de los grandes hombres de mi tierra. Un cantante Ali Primera, en unos de sus versos "tiene 400 años quien la ayudara a parir, la patria se siente, la tierra se siente, cada niño, niña adolescente, anciano es nuestra tierra, ámame por lo que soy, nuestra comunidad es organizada por que sabemos valorarnos, aprendimos que las criticas destructivas lastiman el corazón de nuestros hermanos, si deseamos convivir, debemos de sentir el dolor de otros y saber que la tierra también le duele, ese ser, nuestro padre que nos ve, escucha nuestro clamor, ahí de ti que pusiste tu mirada en nosotros los pobres, por que nuestra voz es un documento para nuestro padre, yo he alzado mi voz contra ti que no me dejaste vivir y aun me apartas, la justicia de mi padre sera justa y amorosa contigo, solo devuelve lo que nos has quitado y parte de tus pecados serán disminuido, los burgueses deberán devolver 7 veces mas de lo que han quitado. Hay un hombre que fue nombrado para apoyarlo en las elecciones presidenciales, sabemos que sera así, hay un hombre que sabe las debilidades que aun no se fortalecen , son simples hombres los dos, Uno esta con Dios y el otro con el enemigo.
Yerly Lara Yerly Lara 06/04/2013 a las 05:57
Bueno no es un secreto para nadie, que venezuela abrio los ojos y desperto del mal sueño en que estaba. pero mi pregunta es porque no se ha podido llegar a un acuerdo con la oposicion porque, estas personas pudientes las cuales darian un gran aporte a nuestro pais solo se han dedicado a ver todo lo malo, por experiencia propia he sentido el rechazo el odio que sienten y sentian hacia el presidente Chavez el solo decir que eres chavista ya te ven diferente, mientras estes de acuerdo con ellos todo marcha bien al develar tu condicion ya eres su enemigo, yo creo en este proceso de cambio y de transformacion hacia el hombre nuevo y no soy una chavista de las que me pongo una camisa roja pero te respetaba y te respeto Presidente siento un gran dolor por tu muerte, y al capriles sigue viendo tus novelas y deja de hacer promesas falsas.
Esthefania Berrios Esthefania Berrios 09/04/2013 a las 22:10
Saludos Esthefania, tienes mucha razón, es difícil dar respuesta a tu interrogante, ya que en realidad es un cúmulo de respuestas que se resumen en clasismo, racismo, desprecio hacia los más vulnerables, egoísmo y materialismo.
Cuando la mente de alguien esta llena de prejuicios, no importa que la realidad golpee con fuerza su rostro, aún así no la vera y si la llega a ver, no la puede comprender.
Lo más triste es que el gran odio hacia quienes piensan diferente, está arraigado en muchos de nuestros "amigos", tanto que algunos de ellos luego de leer este análisis, han reaccionado con una enorme violencia verbal hacia mi, es triste pero de esa manera el país tardará mucho más en progresar, ya que mientras unos empujan hacia el verdadero progreso otros, ponen todas sus fuerzas en tratar de que las cosas sigan igual.
Cada dia me siento mas orgullosa de ser Venezolana y de leer como hemos despertado a la realidad de ser un pueblo lleno de heroes y heroinas Bolivarianas mas alla de lo que nos inculcaron y eso se lo agradezco a Chavez porque el desperto un pueblo que estaba dormido...Pero el pueblo manso desperto y ya no lo volvera a dormir nadie.
Mariela Bracamonte Mariela Bracamonte 11/04/2013 a las 20:40
lo felicito por su comentario profesor, está excelente. me alegro que esté tan claro con la realidad del pais y a la vez me sorprendió porque llegué a pensar que era de oposición por su condición en la universidad. Chavez vive en cada uno de nosotros y la lucha seguirá por siempre.
lierzis sivira lierzis sivira 24/04/2013 a las 18:41

Deja tu comentario Elecciones Presidenciales Venezolanas Abril 2013, escenarios posibles

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.