Avisar de contenido inadecuado

EE. UU., Obama y el Mundo Arabe

{
}

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1177000/1176894/1176894-336841.jpg

En días pasados hemos venido observando como se deteriora la situación política en el norte de África, los cambios que necesariamente se deben dar a nivel mundial producto de modelos vencidos, cansancio social frente a las situaciones que merman la calidad de vida en todas sus expresiones (en este caso el aspecto material es menos relevante para referirme a calidad de vida), ya que la educación, las libertades políticas, la seguridad alimentaria, los recursos mínimos para una vida decente, el derecho a la vivienda, la seguridad personal no solo las preocupaciones propias de la delincuencia en cada país, también hay que agregar la inseguridad frente a factores externos bien sea otros países, terrorismo, las amenazas naturales, entre otras muchas percepciones que tiene la población mundial, han hecho que desde fines de los años 90 del siglo pasado y especialmente durante esta primera década del siglo XXI, los pueblos del mundo de una manera u otra estén buscando un cambio radical en su modo de vida.

Es así como los pueblos han decidido cambiar su situación mediante experiencias más o menos exitosas dependiendo del análisis de cada caso en particular. Venezuela vive un periodo de cambios que aún no se termina de articular, en Perú ese deseo por ahora se ha visto frustrado por diferentes causas, en Centroamérica la situación con diferentes matices se presenta bastante interesante, Argentina ha sufrido convulsiones importantes que conllevaron a una situación de conflicto social generalizada que culmino con el ascenso al poder de la pareja Kirchner, Brasil también entro en una etapa de revisión, se puede decir lo mismo del resto de los países suramericanos con algunas excepciones.

En Estados Unidos se dio un fenómeno inédito, se eligió por primera vez a un afrodescendiente y para más señas de antepasados con vínculos árabes, independientemente del resultado de su gobierno, es clara muestra del deseo de cambio de esas sociedad, profundamente rica y profundamente desigual. El panorama Europeo no es diferente, para bien o para mal los pueblos están buscando un reordenamiento político y social en sus respectivos países.

En este marco global, era de esperarse el despertar de los pueblos árabes, durante muchos años oprimidos por las potencias coloniales y posteriormente oprimidos por gobernantes que sirven a estas mismas potencias, devenidas ahora en aliados. El primer y único país del área aunque realmente es Persa, que rompió definitivamente con el reciente pasado colonial fue Irán, nación que ahora observa con atención los sucesos en el mundo árabe. Atrás quedaron los días del presidente Nasser y del Gaddafi 1, (el uno no es un error de tipeo)

Como ya dije las causas que motivan los cambios de estructura a nivel planetario son muchos y muy complejos, variando de país a país, en esta vorágine de cambios, el mundo árabe se perfilaba como más estable, precisamente por el tipo de gobierno que predomina en la zona (dictaduras de derecha y regimenes monárquicos), todos con marcada tendencia autoritaria, sin medias tintas ni adornos, regimenes que detentan la autoridad de manera férrea y sin oposición importante… hasta ahora.

Lo interesante de todo esto es, que estos gobiernos en su totalidad, han gozado del favor de las potencias occidentales, e incluso de miradas desviadas cuando a  derechos humanos se refiere.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1177000/1176894/1176894-336839.jpg

El caso más representativo es justamente Libia, dirigida por el Coronel Muhammad Gaddafi, era el Estado Terrorista por excelencia, un Estado al cual todo se le tenia prohibido, incluso fue atacado militarmente por Estados Unidos, para ese entonces el Coronel Gaddafi era un revolucionario idealista, con mentalidad panafricana, desarrolló las condiciones sociales del pueblo Libio, mejoró su nivel de vida, realizó muchas cosas positivas para su pueblo, sin embargo se declaró enemigo de occidente y generó políticas internacionales favorecedoras de la violencia. Hasta aquí y por motivo de espacio (ya que no espero hacer muy extenso el análisis) podríamos hablar del Gaddafi 1, sin embargo desde hace poco mas de una década ese Gaddafi murió y fue reemplazado, por un Gaddafi 2, mucho más pragmático, más desarrollado políticamente y conocedor profundo de las realidades mundiales y especialmente árabes, este Gaddafi, se separó del idealismo de los primeros años, y se acercó a las potencias occidentales, se realizaron acuerdos mutuamente beneficiosos y es así como pasa de ser un terrorista perseguido al gendarme del norte de África, quien cuida de los intereses europeos en el área, algo semejante al papel de Egipto e Israel, a favor de los Estados Unidos.

En cuanto a Egipto la situación es diferente en el inicio pero no en el final, ya que este país lideró un movimiento pana rabee, de independencia y desarrollo regional promovido por el presidente Nasser, movimiento que culmina con el asesinato de este en 199999, quien es sucedido por el hasta hace poco mandatario Hosni Mubarak, elemento clave del mantenimiento de los intereses norteamericanos en la región, por ello frente a su abuso de poder, a la violación sistemática de los derechos humanos, los mandatarios estadounidense nunca dijeron nada, ya que era una ¡vigorosa democracia!

Con respecto al resto de los países árabes como Katar, Marruecos (país que también tiene una larga lista de violaciones de lesa humanidad, pero esta amparado por la corona española), Arabia Saudita, Bahrein, Irak, el terremoto social también ha llegado o se está gestando.

Lo que hacen las potencias occidentales frente a esta situación

Los acontecimiento recientes en el norte de África tomaron desprevenidos a los gobiernos de occidente, especialmente al gobierno de Obama, quién se dijo y se contradijo en diversas ocasiones, repasemos su actuación frente a la situación Egipcia:

Obama conversó con Mubarak y posteriormente señalo: "sólo los egipcios pueden elegir a sus líderes" y se limitó a hablar sobre la libertad de expresión en el país, 1 de febrero de 2011, omitiendo los reportes de mas de 300 muertos que ya se manejaban en los medios internacionales. (1)

En medio de fuertes protestas en El Cairo, Obama insto a Mubarak a escuchar y dijo: “Creo que el presidente Mubarak se preocupa por su país. El es orgulloso, pero también es un patriota” 4 de febrero de 2011. (2)

Entre discursos y ruedas de prensa durante todos esos días, cuando la situación se tornó insostenible y Mubarak por fin cedió, el presidente Obama declaro: “…Los egipcios han dejado en claro que no aceptarán sino la victoria de una democracia genuina…” es decir antes NO existía una democracia genuina y Obama lo descubrió ese día. “Las Fuerzas Armadas … ahora tendrán que asegurar una transición digna de confianza ante los ojos del pueblo egipcio. Eso significa proteger los derechos de los ciudadanos de Egipto, suspender el estado de emergencia, modificar la constitución y otras leyes para hacer que este cambio sea irreversible y se abra una vía clara hacia elecciones que sean libres e imparciales” cabe señalar que el estado de emergencia duró todo el mandato de Mubarak, pero Obama no lo sabia.

Sin embargo esta perla no deja desperdicio “El enviado especial de Barak Obama para Egipto, el diplomático Frank Wisner, trabaja para un bufete de abogados de Nueva York y Washington que a su vez trabaja para el presidente egipcio, Hosni Mubarak, según informa este lunes el periodista Robert Fisk en un artículo en el diario británico ‘The Independent’”. La respuesta de Obama: No lo sabía.

Este affaire da para cortar mucha tela, sin embargo dejémoslo hasta aquí y pasemos a Libia.

Diferente del trato dado a Egipto, queda evidenciado que la alianza con Gaddafi, era solo de conveniencia, todas son de conveniencia pero a este líder definitivamente ni lo soportaban, el accionar del gobierno norteamericano fue contundente, sancionaron a Libia aún antes de que se confirmara la muerte de alguna persona, aún con la reticencia de loa países europeos se llegó a consenso sobre sanciones inmediatas a Libia, se está estudiando la posible intervención militar en ese país africano ( para este momento ya la OTAN ha movilizado unidades hacia el norte de África), pero viene esta interrogante: ¿si Gaddafi sirve a los intereses occidentales porque atacarlo y apoyar a una oposición que no asegura estabilidad en la región?

Las respuestas a esta interrogantes, vienen de la mano de los asesores de la Casa Blanca, intentaron soportar el Gobierno de Mubarak y no solo fueron incapaces de contener el clamor popular, sino que quedo deteriorada la cara de los Estados Unidos, por lo que debieron maquillarla con prontitud, la sombra de este error quedó latente y bien pronto los aliados europeos de Gaddafi, lo dejaron solo. Pero otro aspecto sumamente importante, es la necesidad de controlar a los gobiernos que surjan de estos sacudones sociales, en Egipto bien pronto le fue quitada la iniciativa a los movimientos sociales, la casta militar sigue dominando al país y por el momento la situación promete seguir siendo igual en cuanto a los intereses occidentales en el país.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1177000/1176894/1176894-336838.jpgEn Libia es la oportunidad de quitar a un dirigente que si bien se ha volcada hacia occidente, no deja de pensar con cabeza propia, de hecho ya hoy (9mar11) Francia reconoció a los opositores como los verdaderos representantes del pueblo Libio, Italia fue más discreta ante la posibilidad cierta de que Gaddafi acabe con la revuelta, sin embargo por las acciones que esta desarrollando Estados Unidos con la Unión Europea, es muy posible que no permitan la victoria del gobierno Libio, ya que con los pasos que han seguido se ha comprometido de forma importante las relaciones con este país árabe si Gaddafi continua en el poder.

Nótese que las situación de conflicto que se está dando en países como Marruecos y especialmente Bahrein, esta alejada de los medios de comunicación mundiales, por supuesto, si alguien arroja una piedra y quema un vehiculo en Irán, inmediatamente es cubierto por todas las agencias noticiosas. Este autor piensa que el asunto de Libia va mas allá del control cierto de los recursos hídricos y de hidrocarburos de ese país, puede estar involucrando un experimento a gran escala, para ser aplicado a Irán, mientras que por otro lado se están tomando todas las acciones de inteligencia, militares y políticas para proteger al resto de las monarquías árabes y garantizar la estabilidad energética de occidente.

Mucho más lejos esta Venezuela, las reacciones de la oposición son variopintas y ya están tratando de replicar lo que pasa en Libia, pero cada país es diferente y las situaciones son diferentes, Libia no es Irán, Venezuela no es Colombia, Egipto no es China y pare de comparar situaciones incomparables. Por ahora termino afirmando que si las fuerzas gubernamentales libias, tal como parece ser, se perfilan como las ganadoras de este conflicto interno, la OTAN inclinará la balanza, este resultado es vital para estructurar las acciones futuras contra otros socios indeseables. Uno de esos socios somos nosotros (Venezuela). Este análisis lo dejare para otra ocasión muy próxima. Pero dejo esta pregunta en el aire ¿no es cierto que la estrategia en Irak y Afganistán fracasó y ahora esta en riesgo hasta la estabilidad de Pakistán? ¿la situación social y económica en USA y la UE, les permitirán otra aventura militar? Seguramente están midiendo muy bien lo que van a hacer

 

(1) http://www.eltiempo.com/mundo/africa/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8810074.html

(2) http://www.eluniverso.com/2011/02/04/1/1361/miles-egipcios-oran-salida-murabak-dia-partida.html

{
}
{
}

Deja tu comentario EE. UU., Obama y el Mundo Arabe

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.