Avisar de contenido inadecuado

ANALISIS ACERCA DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2013, EN VENEZUELA

{
}

 TAGS:

 

Los resultados electorales de este 14 de abril próximo pasado, pudieran ser sorprendentes, mas por su magnitud, que por el resultado en sí mismo, ya en el articulo titulado: Elecciones Presidenciales Venezolanas Abril 2013, escenarios posibles, presenté un análisis sobre los posibles escenarios que se presentarían en vista de las circunstancias que rodeaban a este proceso. Es un orgullo las opiniones dadas por algunos lectores estudiantes y amigos, que manifestaron su sorpresa debido a que el error, fue incluso menor que el error de la encuestadora que más se aproximó al resultado final. A ellos, mi agradecimiento público por su confianza, sin embargo, es bueno continuar con la actividad pedagógica que motiva a quienes hacemos de la actividad analítica un pasatiempo más que una obligación.

Dicho lo anterior, pasaré a dar un aporte, que creo es muy importante en la discusión generada por estos resultados.

LA MUESTRA

Para realizar este análisis se tomó una muestra de 81 parroquias de 28 municipios del Distrito Capital y 7 estados del país, las cuales aglutinan los centros urbanos más densamente poblados  y tienen como otro elemento en común, que siempre en ellas ha ganado la opción opositora. El objetivo de este análisis, era en un primer momento revisar el comportamiento electoral de estas zonas geográficas frente a la opción Henrique Capriles, sin embargo servirá para ayudar a dar luces acerca del resultado general.

Esta muestra representa el 40, 89% del total de votos nacionales para la oposición en Venezuela y tan solo el 28,11% del total de votos chavistas, la diferencia es notable. Otro elemento que se debe explicar es que en estos sectores se concentra la población de los estratos sociales A, B y C.

LOS RESULTADOS

Los números no dejan de ser interesantes:

El excandidato Henrique Capriles en esos municipios aumentó su base de votantes en 239.458 votos, lo cual representa el 33,66% del total de votos que incrementó (711.337) en ese mismo orden de ideas el presidente electo Nicolás Maduro perdió 192.866 votos, un 31,33% de la cantidad que obtuvo la opción de la revolución frente a las elecciones donde fue reelecto el Presidente Chávez, este número no deja de ser importante, ya que representa más de un tercio de los votos que acercaron a las dos opciones.

Este conjunto de votos implican nada más y nada menos que un estrechamiento entre las opciones de 432.324 un número bien importante. Si la muestra la ampliamos al resto del país, se puede inferir que esa cifra podría llegar a 700.000 votos.

CONCLUSIONES

Es pues evidente, que una de las causas que motivaron este resultado es económica, entre otras que pueden determinarse de más análisis.

Como dije cuando describí a estos sectores, en ellos predominan las clases A, B y C de la población, por consiguiente es lógico pensar que la devaluación de la moneda nacional, el manejo en general de las divisas, sobre todo en cuanto a lo referente a la posibilidad de adquirir bienes de consumo que no son de primera necesidad, los viajes al exterior y otras cosas que se pueden considerar como superfluas, han tenido efecto determinante en un sector de la población acostumbrado a tener un nivel de vida por encima de la media. Un sector que de alguna manera, se acercó al presidente Chávez por las mejoras evidentes en su situación material, pero que apenas percibió un cambio en esas condiciones, regresó a la forma de pensar que domina su psique colectiva, por supuesto la culpa debía recaer en Nicolás Maduro.

Esta conclusión es solo parcial, debido a que hay un solo elemento evidente frente a estos datos. Evaluar los efectos de la guerra sucia que se dio durante las semanas previas a la elección, implicaría no solo una revisión de datos objetivos como son los números. Para ello, el elemento subjetivo representado en las opiniones de sectores menos favorecidos de la población venezolana, es conveniente.

Afortunadamente un docente universitario (y en esto el Profesor Andrés Arenas F. estará de acuerdo) tiene acceso a una inagotable fuente de opiniones diversas ya que, como es mi caso,  hay posibilidad de acceder a estudiantes de diferente nivel académico y muy diversa condición social.

Entre las causas, que hipotéticamente se pueden afirmar, para luego tratar de darles base científica, he escuchado: ineficiencia, burocracia y corrupción en los aparatos del Estado, donde estarían incluidos servicios públicos como el eléctrico, la seguridad, o gestión de instituciones tales como alguna alcaldía o universidad, para nombrar solo ejemplos que reflejan parte de la realidad.

Otra causa la guerra sucia que generó malestar en personas de bien, y que sin desearlo expresamente, desarrollaron animadversión hacia el Presidente Maduro.

La causa económica definitivamente esta presente, y se demostró líneas arriba.

¿QUE HACER?

Un análisis, no solo sirve para hacer un ejercicio académico, es importante que sus supuestos sirvan como punto de partida para entender procesos, resolver problemáticas o desarrollar  alternativas a problemas de diversa índole.

El Presidente Maduro, ha planteado una serie de acciones para resolver los casos más evidentes, pero es muy importante, que análisis como estos se efectúen con más y mejores medios que los que posee el autor de este blog, para alcanzar los objetivos nacionales planteados, de crecimiento económico, ético y moral de nuestro país.

El nuevo gobierno, debe evitar seguir la agenda de los sectores opositores y centrarse en ejercer acciones tendentes a corregir las fallas que puedan ser detectadas, y emular al Presidente Chávez en el sentido de generar acciones que generen la agenda política de la oposición obligándolos a replantearse lo métodos que utilizan. Acerca de esto hablaré en un nuevo post.

Flag Counter

 

{
}
{
}

Comentarios ANALISIS ACERCA DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2013, EN VENEZUELA

El pasado 14 de abril de 2013 se llevó a cabo un proceso electoral donde una opción llamo a votar en contra de nuestro proceso revolucionario y el otro para mantenerlo.
El resultado dio como ganador a Nicolás Maduro, un hombre a caballo ¡cómo dirían en el llano! pero en Caracas “AUTOBUSERO” esto por haber ocupado digno cargo en nuestra patria, o sea chofer de autobuses del metro de caracas.
Ahora bien, al comparar los procesos electorales del 7 de octubre 2012 y el 14 de abril, vemos una diferencia importante y a la vez preocupante que debe ser analizada dentro de la revolución.
Queda demostrado que hubo abstención y migración de votos en menos de 128 días que transcurrieron desde una elección a la otra. “Es preferible pensar que hubo abstención más que migración de votos, estos fueron de nuestro Comandante Presidente Chávez y es negado aceptar que se trasladaron a la oposición” No obstante, de ser así, consideramos que esos votantes siguen en la revolución pero con cierto grado de inconformidad y descontento. Lo que nos lleva a plantear ¿Qué sucedió? ¿Qué han hecho mal nuestros dirigentes o que les falta por hacer para que esto sucediera?
Ante los hechos, debemos buscar la fórmula y conseguir las respuestas a estas interrogantes, eso sí, a través del dialogo y el debate abierto sin temor a decir las cosas de frente y por la calle del medio “la autocrítica”.
En pro de ayudar a Nicolás “Semilla sembrada por nuestro Líder y Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Rafael Chávez Frías” DEBEMOS APOYARLO Y PUNTO, CORREGIR LAS FALLAS, SUMAR AFECTOS NO RESTARLOS, así obtendremos mejores resultados por él, quien de ahora en adelante tomará el volante para guiar un gran autobús que se llama VENEZUELA, nuestra patria, quien junto a su pueblo ¡¡¡transitaremos rumbo al crecimiento seguro!!!
Seamos mejores que antes, demostremos que aprendimos de nuestro Líder Supremo. El murió por nosotros, tengamos eso presente para que su sacrificio no haya sido en vano.
VIVIREMOS Y VENCEREMOS.
¡¡¡Hasta la victoria siempre Comandante Chávez!!!
Carlos Dávila Carlos Dávila 20/04/2013 a las 21:59

Deja tu comentario ANALISIS ACERCA DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2013, EN VENEZUELA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.